sábado, 11 de julio de 2020

PARQUE NACIONAL CANAIMA




LA PIEDRA DE LA VIRGEN

Colosal monumento perteneciente al llamado “Evento Magmático del Roraima” donde comienza el Parque Canaima y donde los mineros tan apegados al mito y la leyenda pretenden ver, entre manchas limosas y estrías, la piadosa figura de la madre de Cristo.  También la “Piedra de la Virgen” es conocida con el nombre de “La Escalera” porque antes de la construcción de la carretera de la Gran Sabana los mineros y exploradores de la selva la escalaban para ponerse en camino hasta la frontera, armando con lianas y bejucos una escalera que según su creencia la sostenía la virgen luego de una oración de ruego.

PARQUE NACIONAL CANAIMA

El Ministerio de Agricultura y Cría resolvió incorporar la región de la Gran Sabana al Parque Nacional Canaima, completando así una extensión de tres millones de hectáreas. A tal efecto, se construyeron varios Refugios para guardabosques en lugares estratégicos a fin de cuidar y controlar la zona. A través de un Plan Maestro se maneja el Parque Nacional Canaima en el que priva el criterio según el cual el Parque debe conservarse en su estado natural, sin ninguna influencia humana que pueda perturbar el equilibrio de los ecosistemas, tomando en cuenta que los grandes tributarios del Caroní nacen en la Gran Sabana.
            La Gran Sabana es lo que se ha llamado la esquina sureste del Estado Bolívar y de Venezuela.  En esa región selvática se localizan el Pico Roraima configurado como un centinela en el cruce de límites entre Venezuela, Brasil y la Guayana de habla inglesa, secundado al norte y  oriente por elevadas mesetas como la de Ptariteouy,   Iratepuy, Auyantepuy, de donde cuelga el Salto Ángel; Kuriman, Pavitepuy, Uoanatepuy, Soropan, Ueytepuy,  Auyan, Uekpuimá, Katurán, Porochipa´n, Yeukuri, entre otras.                                                                                     
            El escenario selvático de la Gran Sabana es quizás el más hermoso y alucinante de Venezuela y el que atrae anualmente mayor número de turistas de otras partes del mundo.  El clima es templado, agradable, pero la tierra es pobre en nutrientes y la topografía abrupta conformada por valles, cañadas, terrazas o mesetas y escalonamientos que permiten descender de los 2.600 metros a los 450 sobre el nivel del mar y lo cual da lugar a numerosas y bellas cascadas como las que se sueltan durante el invierto en torno al Auyantepuy. El Parque Nacional Canaima  ocupa parte de las tierras ancestrales del pueblo indígena Pemón.  Fue decretado el 12 de junio de 1962 y ampliado en 1975.  Tiene 3.000.000 de hectáreas y por su extensión es el sexto Parque Nacional a escala mundial y el segundo en Venezuela y fue decretado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad en 1994.  Se halla atravesada por una carretera asfaltada desde la Piedra de la Virgen hasta Santa Elena de Uairén que va tocando los puntos de mayor atractivo para el turista.  La riqueza biológica del Parque se refleja en las 9.400 especies de plantas.  También es importante en términos de fauna silvestre.  Mantiene poblaciones importantes de jaguar, nutria, oso hormiguero, entre otros mamíferos.  El número total de aves es desconocido y en ellas se destaca el Águila Arpía y varias especies de loros y guacamayas, incluyendo especies endémicas.


EL SOLDADO PIONERO

Después de la Piedra de la Virgen surgen varias caídas de agua, entre ellas, el Salto del Danto, la más espectacular.  Más adelante sobre una atalaya el Monumento erigido al Soldado Pionero, homenaje a los del Batallón de Ingenieros Juan Manuel Cajigal que realizó prácticamente la obra, asfaltada  años después en sus 217 kilómetros y 34 puentes, 1990, por la Corporación Venezolana de Guayana en tiempos del Ministro Leopoldo Sucre Figarella.


MISIÓN DE KAVANAYÉN

Desde la carretera, dejando atrás el Aponwao, parten vías de acceso a los saltos  Torón Merú,  Chinak Merú, Kuruay y a la Misión de Kavanayén que junto con las de Santa Elena, Kamarata, Wonkén y La Paragua, atendidos por 28 misioneros, controla 12 mil indígenas y 4 mil mineros criollos de la etnia Pemón subdividida en Tauremares, arecunas y kamarakotos.  En el Alto Paragua viven un mil maquiritares o waicas.  Los  Arutary y Sapé se extinguen a causa de la guerra entre ellos por los  sitios de caza y pesca.

KAMOIRAN

El Kaimorán es un río afluente del Mazzaruni que no escapa de los buscadores de oro y diamante aún cuando se encuentra protegido por la Ley de Parques.  En su curso surgen impresionantes raudales como el de la fotografía, de gran interés recreativo.  Dentro del área de influencia del río dos importantes poblados de la etnia Pemón: San Juan y San Rafael de Kaimorán Pertenece a la Formación Roraima y al igual que el Salto Kamá más adelante es una sub-cuenca del Aponwao y corre por una altiplanicie de relieve plano y ondulado.


SANTA ELENA DE UAIRÉN

Santa Elena de Uairén es el pueblo fronterizo más importante del Estado Bolívar.  Su fundación la inició el explorador Lucas Fernández Peña el 16 de septiembre de 1923 y la completaron los misioneros en 1931.  En este punto finaliza la Carretera de la Gran Sabana desde El Dorado y después de un trayecto de 317 kilómetros.  Es el más importante de los cinco centros misioneros que regentan los padres capuchinos y en ella reside el Vicario Apostólico de las Misiones del Caroní. Desde este punto fronterizo se puede continuar hasta Boa Vista pasando inmediatamente por Pacaraima, ciudad construida por los brasileros tratando de equilibrar la colonización iniciada por Venezuela.


EL SALTO ÁNGEL

Desde el 9 de octubre de 1937, el explorador Jimmy Ángel dio a conocer el Salto de agua que lleva su nombre como el más elevado del planeta.  Se desprende desde el Auyantepuy, una meseta arenisca de la edad precámbrica que al igual que las del Monte Roraima, Acopantepuy, Chiamatepuy, Apramantepuy, Auyantepuy, Ueitepuy, Iruruimatepuy, Paratepuy y Tramantepuy (la más alta), forman parte de la llamada Formación Roraima, de existencia posterior a la del Escudo de Guayana. Esta formación, diseminada en numerosas unidades, es lutítica en la parte inferior y arenosa conglomerática en la parte superior.     Vista de Norte a Sur, desde el aire, el Auyantepuy presenta casi la forma de un corazón seccionado por dos descomunales cañones, uno de los cuales sirve de lecho al río Churún.
            El río Churún nace al Sur de la propia cumbre del Auyantepuy hasta convertirse en un Salto de 400 metros de caída libre que luego de un recorrido de 10 kilómetros en dirección Sur-Noroeste, recibe otro salto mucho más elevado e imponente. Tal es desde entonces el Salto Ángelnombre sugerido por el ingeniero venezolano Gustavo Henny, compañero de Jimmy en la aventura.
            El río Churún, luego de recibir los Saltos Churún y Ángel va a fluir sus aguas intensas y espumosas en el río Carrao que tras formar la laguna de Canaima, transformado en el Salto Hacha, termina rindiéndose al Caroní.
Dos casas de piedra argamasadas con cemento y arena fueron construidas con vista casi perfecta al Salto Ángel que como larga caballera espumosa de 936,60 metros de altura se desprende en línea vertical desde la pluviosa meseta del Auyantepuy. Las construyó Rudy Truffino, un veterinario holandés que adquirió la nacionalidad venezolana tras cumplir veinte años, internado en aquella zona constituida en el mayor atractivo turístico de Venezuela.            Rudy tenía un campamento el solo donde hospedaba a turistas que previamente contrataban excursiones hasta el Salto Ángel.  Realizaba en tiempo de verano hasta doce viajes al año con no más de seis personas y en cada uno de sus viajes fue poniendo piedra sobre piedra hasta ver culminados sus esfuerzos en dos casas que conjugan con el ambiente edénico de la zona. Con ayuda de los Pemón abrió caminos para escalar el Auyantepuy y el último que abrió lo estrenó con el grupo de botánicos.  La excursión la solía cumplir en 5 o 6 días desde el Campamento Ucaima situado a 2 kilómetros de la Laguna de Canaima, hasta el Santo Ángel.    Charles Baughan, piloto muerto trágicamente cerca de Higuerote, dio a conocer al mundo esta bella región de Ucaima donde se instaló Truffino como un gran Señor de la selva.  Aquí vivía feliz con Gertrudis, austriaca orfebre de 36 años que vino como turista y se enamoró de Rudy con quien tuvo tres indias rubias bautizadas en la Misión de Kamarata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario